¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos?

RPA_Logo

La Automatización Robótica de Procesos ("Robotic Process Automation" o RPA) es toda tecnología orientada al uso de software con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas.


Los robots de software de RPA manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos. El software de Automatización Robótica de Procesos se diferencia de otras soluciones de automatización gracias a su flexibilidad y capacidad para integrar flujos de trabajo de forma eficiente, a través de toda la compañía.


Los Beneficios del RPA


Las soluciones de automatización robótica de procesos están diseñadas para potenciar la productividad, mejorar la precisión y ayudar a su empresa a expandirse, delegando las tareas manuales y repetitivas a robots.

Entre los principales beneficios de esta tecnología están los siguientes:

RPA_Ahorro

La automatización de procesos permite generar un importante ahorro de costos en personal. El costo de un robot de media es una tercera parte del costo de una persona (Equivalente a Tiempo Completo o FTE). Además de esto existe un aumento de la productividad, debido a jornadas ininterrumpidas 24x7x365, y un aumento del rendimiento gracias a su aprendizaje continuo y optimización, que incrementan el ahorro total.

RPA puede ahorrar entre un 50-80 % los costes actuales de un proceso.

Los robots inteligentes pueden trabajar continuamente sin descanso 24x7x365, están programados para trabajar de la manera más eficiente. Los robots no tiene hacer descansos, ni coger vacaciones, ni ausencias, ni retrasos, etc. De esta manera, un robot puede equivaler entre 2 y 5 FTE.

Igualmente, mejora la eficiencia operacional general reduciendo el tiempo actual de resolución de cualquier tipo de incidencio u operación. RPA ofrece un modelo de prestación de servicios mediante el aumento de la producción y de la precisión.

RPA_Productividad
RPA_Precisión

La robotización de procesos automatizados te permite elimiar el margen de error humano, que en el caso de las tareas repetitivas está establecido entre un 5% y un 10%.

Los robots tienen la capacidad de atención ilimitada , no tienen distracciones, y no cometen errores en sus cálculos . Cuando un robot se encuentra con una transacción que no se ajusta a sus reglas o parámetros, dicha operación se destina a la atención de un ser humano después.

La solución RPA puede ser tan grande o tan pequeña como sea necesario.

Si en un momento dado necesitas aumentar considerablemente tu capacidad de proceso, no tendrás problema ni grandes costes, simplemente habrá que asignar mun mayor número de robots ,lo que se puede hacer de manera inmediata.

El incrementar o disminuir robots, dependerá de la necesidad del cliente, esta acción puede estar programada como parte del flujo de trabajo para que en caso de necesidad el redimensionamiento sea automático..

RPA_Escalabilidad
RPA_Analítica

RPA ha sido diseñado para devolver una gran cantidad de datos de rendimiento en forma de análisis clave KPI´s. Esta información se aprovecha para mejorar continuamente el sistema, y para poder tener la información exacta sobre el ahorro generado y la productividad.

Se conoce en tiempo real lo que hacen en todo momento, cuántas transacciones se han procesado, tiempo empleado en cada transacción, etc.


La innovación de RPA para su industria



RPA_Industria RPA para Banca y Finanzas RPA para Seguros RPA para Salud



Conozca a los Robots


La clave para escalar su fuerza digital es emplear un software de robots altamente flexibles y optimizados. Los robots son una fuerza de trabajo digital empresarial que disminuyen la carga, dan soporte y aumentan los flujos de trabajo y procesos de negocio existentes. Conozca algunos de los robots RPA que hemos ayudado a construir a nuestros clientes:

RPA_Robots
RPA_Tipos_Robot1

Aproveche el poder de big data con bots que extraen, manipulan y utilizan los datos desde fuentes locales o cloud. Transfiéralos automáticamente a una base de datos, a una aplicación de negocios o a un reporte.

Automatice las respuestas a solicitudes frecuentes, como la restauración de contraseñas. Monitorice sistemas, reciba notificaciones automáticas y en tiempo real ante problemas, y genere reportes y analice sus servicios de IT.
RPA_Tipos_Robot2
RPA_Tipos_Robot3

Automatice la carga de usuarios de Active Directory para modificar incorporaciones, desvinculaciones, o gestionar cuentas. Recolecte datos de formularios, envíe e-mails automáticamente a los gerentes e integre procesos.

Permita que su software agilice cada paso del proceso de reclamos: procesamiento de formularios, validación de elegibilidad, notificaciones, pagos y más. Elimine posibles errores humanos con RPA.
RPA_Tipos_Robot4
RPA_Tipos_Robot5

Procese sus facturas de forma automática en el momento en que ingresan. Extraiga y manipule datos de formularios en papel y configure bots customizados para gestionar el flujo de trabajo de su sector de Cuentas a Pagar.

Ofrezca una experiencia al cliente superior con bots que accedan rápidamente a múltiples sistemas para extraer, analizar o procesar historiales u otra información. Ahorre tiempo para que su equipo pueda enfocarse en ayudar mejor a sus clientes.
RPA_Tipos_Robot6

Productos que soportan esta solución


Les presentamos nuestro portafolio de soluciones diseñado para cubrir necesidades en el área de automatización Robótica de Procesos para Sistema IBM i, Windows, UNIX, LINUX/AIX y Windows, que les permitan implementar soluciones complejas y especificas.



Automate

Windows

Automate_Schedule

Windows, UNIX, LINUX/AIX, Mac OS X y Solaris

Automate_Enterprise

Windows, UNIX, LINUX/AIX, Mac OS X y Solaris



Robot_Schedule

IBM i



Robot_Schedule_Enterprise

IBM i, Windows, UNIX, LINUX/AIX,


Escale su fuerza de trabajo digital


No importa en qué punto se encuentre de la automatización, ya sea que esté listo para implementar su primer proceso robótico o para incrementar su fuerza competitiva a través de automatización estratégica, RPA puede ayudarlo a cumplir con sus necesidades y avanzar hacia sus próximos objetivos.

Para que vayas pensando qué pueden hacer por tu empresa las soluciones RPA y de integración, aquí dejamos algunas preguntas que seguramente nos habremos hecho en algún momento y que ahora pueden tener respuesta.

¿Puedo reducir el riesgo, los costos y el tiempo en procesos concretos?

¿Cuánto podría aumentar la precisión y productividad de dichos procesos?

¿Cómo puedo beneficiarme con la integración de datos?

¿Qué proyectos se podrían automatizar e integrar en mi empresa para obtener más beneficios?